Obispo de Misiones y Ñeembucú jura como Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico Nacional de Segunda Instancia

Monseñor Pedro Collar Noguera, Obispo de Misiones y Ñeembucú asumió esta mañana, ante el delegado de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Monseñor Amancio Benítez, como Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico Nacional de Segunda Instancia, órgano de la Conferencia Episcopal Paraguaya.

El solemne acto inició a las 9.30 de la mañana con una oración inicial encabezada por Monseñor Benítez, posteriormente Luis Fernández Meza, notario leyó el decreto número 1/2020, de la CEP, por el cual es nombrado Monseñor Lic. Pedro Collar Noguera para el mencionado cargo.

Monseñor Collar, luego de poner la mano y jurar sobre la biblia dijo lo siguiente: “Quiero agradecer a Dios por este momento y también a Monseñor Adalberto Martínez, Presidente de la CEP y moderador del Tribunal Eclesiástico Nacional de Segunda Instancia y de manera muy especial a su delegado, Monseñor Amancio Benítez, quien en este momento está presidiendo este acto, quiero agradecer a toda la Iglesia también por la confianza para ejercer este servicio tan importante a favor de los matrimonios que por algunas razones fueron celebrados, pero requiere una atención especial para su validación”.

Por otro lado, agregó que “en cada vida matrimonial se presentan las dificultades y eso se debe acompañar pastoralmente y cuando se dan algunas situaciones en el que ya no se puede llegar a la reconciliación, entonces recurren a esta instancia eclesiástica”.

Como sabemos, el Papa Francisco ha determinado que los tribunales eclesiásticos tienen la instancia para dar las sentencias de la validez o la invalidez de un matrimonio, el Papa Francisco pide a la Iglesia que siempre atendamos el matrimonio de la mejor manera.

En ese sentido, el obispo se comprometió a llevar adelante el Tribunal, “desafío que la Conferencia Episcopal Paraguaya me está encomendando en este momento”.

Monseñor Collar aprovechó la ocasión para recordar a los obispos que lo impulsaron para su recorrido en el ámbito jurídico-eclesiástico.

Quiero hacer mención también de que el obispo que me ayudó a estudiar derecho canónico fue Monseñor Oscar Páez, primer obispo diocesano de Ciudad del Este y Monseñor Pastor Cuquejo, quien me incorporó como miembro del Tribunal Eclesiástico, estoy trabajando desde el año dos mil en esta instancia.

“Pido que recen por mí y por los miembros de este tribunal para que podamos llevar adelante esta tarea”.

El predecesor de Monseñor Collar en esta instancia es Monseñor Lic. Eulogio Montiel Ramos, quien recurrió a la llamada del Señor, en febrero de este año.

Funcionamiento del Tribunal Eclesiástico

El tribunal eclesiástico en Paraguay consta de dos instancias: Primera y Segunda o de Apelación (cf Pág. 5 Erección de Tribunales Eclesiásticos para todo el País).

El Moderador del Tribunal Interdiocesano de Asunción es (de Oficio) el Arzobispo de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción (cf Pág. 11 Erección de tribunales Eclesiásticos para todo el País); y el de Segunda Instancia (de Oficio también) el Presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (cf Pág. 8 Erección de tribunales Eclesiásticos para todo el País).

Desde el año 2016 los procesos resueltos en Primera Instancia a favor de la nulidad causan estado y de esta manera se concluye la causa, salvo caso que la sentencia resulte negativa a la declaración de nulidad y se apele.

Ante esta situación el expediente para al análisis del Tribunal de Segunda Instancia con la posibilidad de nueva apelación y es cuando existe la posibilidad de recurrir a una tercera instancia, la Rota Romana u otro Tribunal Regional autorizado por la Santa Sede que en nuestro caso puede ser de Argentina o Chile.

A la fecha de hoy, jueves 2 de julio, este tribunal tiene introducidas dos causas que están en proceso de análisis para su posterior sentencia y en espera de admisión otras dos.

Fuente: (Conferencia Episcopal Paraguaya)