Homilía: Jesús Maestro y modelo de oración

Homilía de Mons. Guillermo Steckling, Administrador Apostólico, correspondiente al primer día del Novenario a San Blas del 24 de enero, con el tema: Jesús Maestro y modelo de oración.

Queridos Hermanos y Hermanas en la fe:

Las palabras convencen, los ejemplos arrastran

• 1️⃣ Año de oración en toda la Iglesia. Papa Francisco dijo el domingo 21 de enero de 2023: “Por eso comenzamos hoy el Año de la oración, un año dedicado a redescubrir el gran valor y la absoluta necesidad de la oración en la vida personal, en la vida de la Iglesia y en el mundo”.
  • 2️⃣ Año de oración en el Paraguay. Señor, enséñanos a orar.  El ejemplo de Jesús motivó este pedido.
  • Jesús daba testimonio de una nueva calidad de oración y tan era así que sus seguidores le decían, por favor enséñanos para rezar como tú.
  • El Catecismo afirma: «Con su oración, Jesús nos enseña a orar» (n. 2607) Jesús, es Maestro y modelo de oración.

¿Cómo cumplimos el primer mandamiento?

Una pregunta que nos sorprenderá.

Nos sabemos cómo orar bien. Un test…

Se trata de rezar con todo el corazón

• Amar a Dios sobre todas las cosas. No tener otros dioses fuera de él.
  • Sin profunda oración no cumplimos el primer mandamiento. Para que sea tal como Dios la quiere, la oración debe tener lo pedido por el primer mandamiento: rezaras amando a Dios con todo el corazón, con toda la mente, con todas sus fuerzas, con todo tu ser.
  • Carta a los Hebreos: El dirigió durante su vida terrena súplicas y plegarias, con fuertes gritos y lágrimas, a aquel que podía salvarlo de la muerte, y fue escuchado por su humilde sumisión.
  • ¿Sé rezar con todo mi corazón?

Una oración sin obediencia a Dios y amor al prójimo está vacía

“No todo el que me dice Señor, Señor entrará en la Casa de mi Padre” (Mt 7, 21).

• “Mi alimento es hacer la voluntad de mi Padre y llevar a cabo su obra” (Jn 4, 34). No oramos para manipular a Dios.
  • La parábola del Buen Samaritano
  • Mi oración ¿me lleva a actuar como el buen samaritano?

Jesús nos enseña cómo orar

• ¿Cómo responde Jesús a nuestra inquietud sobre el primer mandamiento? No nos da un programa de entrenamiento prolongado o nos revela ciertos secretos de oraciones más o menos poderosas. Pero es maestro y modelo de toda oración cristiana.

Nos da el ejemplo

• En el trajín de cada jornada. También en los momentos de mayor dedicación a los pobres y a los enfermos, Jesús no descuidaba nunca su diálogo íntimo con el Padre.
  • Y luego, oraba en los momentos decisivos: inicio de su ministerio, elección de los doce apóstoles, en la Transfiguración, en Getsemaní.

Nos enseña el Padre nuestro

• Su respuesta consiste en enseñarnos el Padre nuestro y ésta es toda nuestra escuela de oración.
  • Es nuestro manual que nos puede acompañar durante todo este año de la oración en el Paraguay.
  • tu nombre, tu reino, tu voluntad
  • nuestro pan, nuestra salvación (perdón de Dios y perdón entre nosotros), nuestra lucha por el bien (no nos dejes caer), nuestra libertad
  • Siempre volver a lo esencial.

Cosas prácticas

• Ser motivados: alabanza, agradecimiento, problemas, la paz del mundo, la unidad de la Iglesia, la mejora del país, las personas que necesitan salud física, mental o espiritual
  • Ir superando las distracciones (ejemplo d Jesús)
    • La oración es distracción nos dijo un predicador de retiro. Los horarios la repetición y posturas que tomamos de parte del cuerpo nos hacen volver de esta distracción dañina y nuevamente y suavemente nos enfocan en Dios que es el centro de nuestra vida.
    • En su presencia pasarán revista también todas las personas que nos preocupan o que pidieron nuestra oración o que nos dieron una inspiración especial. A través de esta segunda clase de distracciones entre comillas que es beneficiosa nuestro rezo estará muy conectado con la vida y más de una vez nos hará encontrar el rumbo que debemos tomar.
  • Tomemos confianza: no es difícil cumplir el primer mandamiento.
    • Vayamos, entonces, confiadamente al trono de la gracia, a fin de obtener misericordia y alcanzar la gracia de un auxilio oportuno.

Amén.

Ciudad del Este, 24 de enero de 2024