Cambio del Escudo Episcopal de la Diócesis de Ciudad del Este

Desde la fecha se informa que todas las páginas y redes sociales de la Diócesis de Ciudad del Este como los documentos emitidos en el obispado, llevarán el escudo del nuevo Obispo de la Diócesis.

A continuación presentamos el significado del Escudo Episcopal de Mons. Pedro Collar Noguera, Obispo de la Diócesis de Ciudad del Este.

CUADRO SUPERIOR IZQUIERDO

El pescador junto con su barca y la red, las cuales simbolizan la Iglesia y la misión que Jesús confía a sus discípulos de anunciar la Buena Nueva del Reino de Dios. El pescador con sus redes es una significativa reseña de la identidad de un obispo con la vida de Jesús. Esta imagen representa la grandeza de la fe que conlleva a remar mar adentro, superando las adversidades de la corriente, pese a las tempestades. Extendiendo   la red en el inmenso mar, actualiza el mismo desafío que asumieron los Doce Apóstoles. De esta manera se dimensiona el compromiso de anunciar el Evangelio en el extenso territorio de esta Iglesia particular, con sus valores trascendentales de amor, justicia y paz en medio del pueblo que peregrina camino al cielo.

El sol que simboliza la verdadera vida que es Dios mismo, “Por la entrañable

misericordia de nuestro Dios, nos visitará el Sol que nace de lo alto, para iluminar a los que habitan en tinieblas y sombras de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz” (Lc 1,78-79). La luz que proviene de Dios es la verdadera lámpara que alumbra la vida de los cristianos “Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero” (Sal 118). Esta imagen es asumida en concomitancia y continuación de la misión de los Doce Apóstoles de extender el Reino por todo el mundo.

El Puente, símbolo de unidad, que une dos naciones soberanas -Paraguay y Brasil- que transmite la posibilidad de fraternidad entre hermanos.  Cristo que vino a unir a los que estaban suelto por medio del amor, “Porque tanto amó Dios al mundo que entregó a su único Hijo, para que todo el que crea en él no muera, sino que tenga la vida eterna” (Jn 3,16). Representa el nuevo nacimiento en Dios que nos hace hermanos de todos,

sin mirar raza, color, condición o status, porque “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gal 3,28).

CUADRO SUPERIOR DERECHO

Las velas en posición de “X” que hace referencia al Santo Patrono San Blas, que, milagrosamente, curó a un niño que iba a morir de un mal de la garganta. El auxilio de san Blas es constantemente solicitado, mediante la fe del pueblo de Dios. San Blas, patrono de la diócesis de Ciudad del Este y co-patrono del Paraguay.

Ramas de yerba mate que enmarcan las velas, que simboliza el origen del obispo. Esta planta es figura que representa la esencia e identidad del pueblo paraguayo y que, a la vez, es signo de encuentro, de unidad, de tradición, de compartir. Esta planta también está vinculada con las raíces de Monseñor Pedro Collar Noguera, quien es oriundo de la entonces localidad llamada Ka´arendy, hoy distrito de Juan León Mallorquín (Alto Paraná). Estas ramas de yerba mate son simbólico y característico de la región alto paranaense. Evoca la fidelidad del pastor a sus raíces, a su pueblo y la misión de servir, reconociendo, respetando y promoviendo los gérmenes del Evangelio que se encuentra en la cultura paraguaya.

El color rojo hace referencia al martirio de San Blas que por vivir y defender la fe tuvo que derramar su sangre como testimonio para las generaciones posteriores.

CUADRO INFERIOR

La estrella amarilla representa a María

Santísima como aquella que es invocada como “María, estrella de la mañana”. La vemos también en el relato de la búsqueda de los magos “¿Donde está el rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el oriente y hemos venido a adorarle…. Ellos se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño. Al ver a la estrella se llenaron de inmensa alegría.” (Mt 2, 2-11) lo encontraron con María su madre, ella siempre está presente donde su Hijo está.

El color oro simboliza la virtud teologal de la fe que la Santa Virgen mantuvo desde la concepción del Hijo de Dios, “¡Dichosa tú por haber creído que se cumplirían las promesas del Señor!” (Lc. 1,45).

EL LEMA

¿Señor, a quién iremos?” (Jn 6, 58)

Es el lema que Monseñor Pedro Collar Noguera escogió para expresar su confianza plena en Dios para realizar su ministerio episcopal. En efecto, ¿es posible para el hombre realizar cualquier obra buena sin la ayuda de Dios? “Sin mí, nada pueden hacer”, nos recuerda el Señor. Por eso, el siervo fiel, habiendo madurado en el abandono en las manos de la providencia divina, y no teniendo ya nada en este mundo, exclama alegremente: “¿a quién iremos, Señor?”, sólo Tú tienes palabras de vida eterna”; sólo en Ti encuentro mi alegría. Y junto al santo Cura de Ars quiere expresar que “nuestra única felicidad en esta tierra consiste en amar a Dios y saber que Él nos ama”.

BIOGRAFÍA DE MONS. PEDRO COLLAR NOGUERA

Monseñor Pedro Collar Noguera nació el 9 de setiembre de 1963 en Juan León Mallorquín, departamento de Alto Paraná. Después de los estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor Nacional de Lambaré, consiguió la Licenciatura en Derecho Canónico en la Facultad de Teología Santo Toribio de Mongrovejo de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires y frecuentó el curso de doctorado en Derecho Canónico en la Universidad de Comillas en Madrid.

Fue ordenado sacerdote el 7 de junio de 1992 para la Diócesis de Ciudad del

Este y ha desempeñado los siguientes cargos pastorales: Vicario de la parroquia

San Lucas y la parroquia Virgen Aparecida de los Cedrales, de Ciudad del Este; moderador del Equipo Sacerdotal de la parroquia San Blas de la Iglesia Catedral de Ciudad del Este, párroco de la parroquia San Blas de la Iglesia Catedral de Ciudad del Este y Juez del Tribunal Eclesiástico de 2° Instancia del Paraguay, vicario general y luego canciller diocesano de Ciudad del Este.

El 23 de abril de 2016 fue nombrado obispo auxiliar de Ciudad del Este y al mismo tiempo se desempeñó como Vicario General y Defensor del vínculo del nuevo Tribunal Eclesiástico de Ciudad del Este.

El 26 de marzo de 2017 asumió como obispo titular de la diócesis San Juan Bautista Misiones y Neembucu.

El 19 de diciembre de 2023 es nombrado como nuevo Obispo de la Diócesis de Ciudad del Este y toma posesión canónica de la Sede Episcopal el 03 de febrero del 2024 en la Iglesia Catedral de Ciudad del Este, en la fiesta de San Blás, patrono de Ciudad del Este y del Paraguay.

Ciudad del Este, 08 de febrero de 2024

Oficina de Comunicación y Prensa, Diócesis de Ciudad del Este

Leave a Reply

Your email address will not be published.