Anuncio de la creación de la Nueva Diócesis de Canindeyú y el nombramiento de su Primer Obispo

Compartimos el comunicado de Prensa de la Nunciatura Apostólica de fecha 10 de enero de 2024.

El Santo Padre, Papa Francisco, en la fecha de hoy 10 de febrero de 2024, a las 12:00 horas de Roma (8:00 horas de Paraguay) ha erigido la nueva Diócesis de Canindeyú con territorio desmembrado de la Diócesis de Ciudad del Este.

Al mismo tiempo ha nombrado, como primer Obispo de la nueva Diócesis de Canindeyú, con Sede episcopal en Katueté, al Rvdo. Pbro. Roberto Carlos Zacarías López, del Clero de la Diócesis de Ciudad del Este.

La sagrada ordenación del nuevo Obispo tendrá lugar en la Iglesia Catedral de Katueté dedicada al ‘Sagrado Corazón de Jesús’, el día sábado 2 de marzo del corriente año, a las 10:00 horas, siendo consagrante S.E.R. el Cardenal Adalberto Martínez Flores, y co-consagrantes S.E. Mons. Pedro Collar Noguera, Obispo de Ciudad del Este, y S.E. Mons. Guillermo Steckling, Obispo emérito de Ciudad del Este.

Biografía del Rvdo. Pbro. Roberto Zacarías

Nació el 7 de febrero de 1972 en Caazapá, tiene 52 años de edad; ordenado sacerdote el 11 de abril de 1999 para la Diócesis de Ciudad del Este, tiene 25 años de sacerdocio.

Curriculum académico. Después de los estudios primarios y secundarios en el pueblo de Colonia Itaipyté, en el Departamento de Alto Paraná (1979-1988); obtuvo el bachillerado en el Colegio Nacional ‘Espíritu Santo’ de la Ciudad Juan León Mallorquín, Alto Paraná (1988-1990).

Seguidamente, cursó el año propedéutico en el Seminario Metropolitano de Asunción (1991) y los estudios en el Instituto Superior de Teología de la Universidad Católica ‘Nuestra Señora de la Asunción’ (1992-1998), obteniendo la Licenciatura en Ciencia Pastoral y el Bachillerado en Teología por la Universidad Católica ‘Santa María de Los Buenos Aires’.

Más tarde, estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma y obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática (2006-2008).

Posteriormente, en el año 2018 consiguió el Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Católica ‘Santa María de Los Buenos Aires’, con la tesis sobre el Padre Fidel Maíz, sacerdote paraguayo de Arroyos y Esteros, cuya figura fue importante en la vida nacional y eclesiástica durante el dramático período de la ‘Guerra de la Triple Alianza’.

Servicio pastoral. Desde el 2000 hasta el 2002 tuvo el encargo de Secretario Canciller de la Diócesis de Ciudad del Este, viviendo en la Parroquia San Blas de la Catedral metropolitana, trabajando también como Director del Departamento de Teología y Acción Pastoral en el ‘Campus’ de la Universidad Católica ‘Nuestra Señora de la Asunción’ en Hernandarias. Desde el 2003 hasta el 2004 se desempeñó como miembro del grupo de Formadores del Seminario Mayor Nacional del Paraguay en Asunción. Desde el 2004 hasta el 2005, llamado por la Conferencia Episcopal Paraguaya, trabajó como Secretario General adjunto de la misma y, desde el 2004 hasta el 2005 sirvió como Vicario colaborador en la Parroquia ‘San Pedro y Pablo’ en Asunción.

En el 2009 fue Párroco de la Parroquia ‘Virgen Aparecida de los Cedrales, de la Diócesis de Ciudad del Este.

En el periodo 2009-2011 fue nombrado secretario ejecutivo de la Coordinación Nacional de la Pastoral Vocacional.

Del 2010 hasta el 2012 experimentó un tiempo pastoral como Fidei Donum en la Parroquia ‘San José’ de Ybycuí de la Diócesis de Carapeguá. En el 2015 ejerció su ministerio como Director espiritual del Seminario Mayor Nacional del Paraguay en Asunción. Desde el 2015 hasta el 2017 fue Rector del Seminario Mayor diocesano de Ciudad del Este.

Desde el 2017-2019 y 2021 hasta el 2023 ha sido Vicario General de la Diócesis de Ciudad del Este.

Asimismo, dese el 2022-2023 se desempeñó como Director del Departamento de Pastoral Universitaria de la Universidad Católica ‘Nuestra Señora de la Asunción’ ‘Campus Alto Paraná’ en Hernandarias.

Este 10 de febrero de 2024, ha sido nombrado Obispo de la Diócesis de Canindeyú.