Presentación de la Asamblea Eclesial a laicos de la diócesis

La Coordinación de Laicos de la Diócesis de Ciudad del Este presentó anoche oficialmente, el esquema de trabajo para la participación de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.

En la reunión mantenida ayer lunes en modo virtual, la Coordinación de Laicos de la Diócesis de Ciudad del Este presentó a los coordinadores de grupos, asociaciones y movimientos apostólicos el esquema de trabajo para el “proceso de escucha” para la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.

Esta  Asamblea tendrá dos momentos: el primer momento es de “Escucha”, donde cada uno desde su comunidad en todo el Continente reflexionará  y luego hará oír sus voces. Para ello se combinará  el uso de herramientas en Internet, con algunos encuentros presenciales (donde la realidad sanitaria lo permita y con las debidas medidas de bioseguridad). Este proceso de “Escucha” podrá realizarse hasta el mes de agosto.

Participación de toda la Iglesia de América Latina y el Caribe

Podrán participar todos los que conforman la Iglesia en América Latina y el Caribe, laicos, catequistas, acólitos, sacristanes, participantes de grupos parroquiales, ministros de sacramentos, religiosos y religiosas, sacerdotes y obispos, que quieran aportar su palabra y testimonio.

Para realizar sus aportes las comunidades deben organizarse en grupos y responder a las preguntas que propone el cuestionario de participación grupal. Todos estos datos y la explicación correspondiente está contenida en el siguiente  sitio web de la Asamblea Eclesial, en su sección “Escucha”  https://asambleaeclesial.lat/escucha/

Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe es un proceso iniciado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), se trata de la llamada “Asamblea Eclesial” que culminará en noviembre de este año, en México. El mismo Papa Francisco dio la indicación de que no hace falta otra asamblea episcopal continental (como Puebla, Medellín y Santo Domingo), sino profundizar la última que se celebró en Aparecida, en el año 2007. Por esto, el lema de la actual Asamblea Eclesial es una síntesis de la identidad cristiana según Aparecida: “Todos somos discípulos-misioneros en salida”.

Como dice el Papa Francisco: “La Asamblea Eclesial es una reunión del Pueblo de Dios: laicas, laicos, consagrados, consagradas, sacerdotes, obispos. Todo el Pueblo de Dios que va caminando”, durante ese caminar, “se reza, se habla, se piensa, se discute, se busca la voluntad de Dios”.

Por consiguiente el Papa habla de dos criterios: Primero, junto al Pueblo de Dios, que esta Asamblea Eclesial, no sea una élite, separada del Santo Pueblo fiel de Dios; junto al Pueblo. “No se olviden que todos somos parte del Pueblo de Dios, ese Pueblo de Dios que es infalible. En segundo lugar, está la oración: Que el Señor se haga sentir a través de la oración”.