Ordenación de Silvino Aranda como diácono permanente

El laico Silvino Aranda Melgarejo fue ordenado diácono permanente el sábado 14 de octubre por imposición de manos de Mons. Guillermo Steckling, obispo de la Diócesis de Ciudad del Este.

La celebración se realizó en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús del Km. 7, Ciudad Nueva ante la presencia de familiares, amigos, sacerdotes y feligreses de la parroquia.

La Eucaristía fue concelebrada por el Padre Ricardo Velastiquí, párroco de San Pedro Apóstol, Padre Javier Irala, párroco de Sagrado Corazón de Jesús, Padre Blas Cardozo, párroco de Cristo Rey, Padre Alberto Zaracho, superior de la cogeneración de los Padres del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram, Padre David, perteneciente a la misma congregación y los sacerdotes diocesanos,  Padre Crispín Villalba, Padre Ramón Franco, y Padre Fulgencio Ferreira, así también estuvieron presentes, diáconos de la Diócesis de Villarrica: Francisco Cristaldo, Marcelo Zárate, Víctor Florentín, Diosnel Villar y Asunción Argüello de la diócesis de Caacupé.

BIOGRAFÍA DE SILVINO ARANDA MELGAREJO

Silvino nació en la entonces Colonia Pdte. Stroessner, el 24 julio de 1975. Hijo de don Ireneo Aranda y de doña Mercedes Melgarejo Barrios.  Es el primer hijo de 5 hermanos.

Realizó sus estudios primarios en la escuela Don Carlos Barreto Sarubbiby la secundaria en  el Colegio Nacional Ciudad Nueva.

Posteriormente continuó sus estudios y obtuvo el título de auxiliar contable y secretariado ejecutivo.

Desde el año 2009 inicia su formación dentro de la iglesia, participando en cursos de eclesiología, cristología y cursos bíblicos.

En el año 200 6 fue coordinador del equipo de liturgia en la capilla Natividad de la Virgen María. Del 2006 al 2009 fue coordinador Parroquial de Parejas Guías.

En el 2007 fue coordinador del Consejo de capilla Natividad de la Virgen María y posteriormente en el 2008 fue coordinador Parroquial de Liturgia. Del 2009 al 2023 fue coordinador del Consejo Pastoral Parroquial.

Actualmente es secretario de la coordinación de laicos de la Diócesis de Ciudad del Este desde el año 2023 y trabaja como prestador de servicio  de Transporte “María Inmaculada S.R.L” en el colegio Inmaculada Concepción de Ciudad del Este, desde el año 2003.

En el año 2016 inicia sus estudios para diácono en el Instituto Teológico Pastoral del Diaconado Permanente hasta el 2021.

Está casado con la señora Marta Avalos Espinoza y fruto de su amor matrimonial nacieron sus  hijos Mariasol e Isaías Benjamín.

El 18 de junio del 2017 recibió el Acolitado de la manos del entonces obispo de la Diócesis de Ciudad del Este,  Mons. Ignacio Gogorza, en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Ciudad del Este.

Y recientemente, el 16 de septiembre del 2023 recibió el Lectorado y admisión  a las Sagradas Ordenes de  manos de  Mons. Guillermo Steckling, actual Obispo de la Diócesis de Ciudad del Este en  la Parroquia San Pedro Apóstol de CDE.

DIÁCONO PERMANENTE

Pueden ser diáconos permanentes todos aquellos varones bautizados que han recibido la debida preparación. Si son célibes, deberán permanecer célibes y si son casados permanecerán como tales. Si enviudan, no pueden volverse a casar, salvo una dispensa expresa, ya que como clérigos atentan inválidamente el matrimonio quienes han recibido las órdenes sagradas. (Canon 1087 del Código de Derecho Canónico).

Los deberes del diácono permanente son: administrar solemnemente el bautismo, conservar y distribuir la Eucaristía, ministros de la exposición del santísimo Sacramento y de la bendición eucarística, ministro ordinario de la sagrada comunión, portar el viático a los moribundos, en nombre de la Iglesia asistir y bendecir el matrimonio, leer la Sagrada Escritura a los fieles, instruir y exhortar al pueblo de Dios, presidir el culto y la oración de los fieles, servir en el ministerio de la palabra al pueblo de Dios, celebrar el culto divino, administrar los sacramentales como pueden ser el agua bendita, la bendición de casas, imágenes y objetos y por último presidir el rito fúnebre y la sepultura (Lumen Gentium y cánones757, 835, 910, 943 y 1087 del Derecho Canónico).