Inminente desalojo de la Comunidad Indígena de Cerrito previsto para esta madrugada

Comunican inminente desalojo de la comunidad indígena de Cerrito previsto para este lunes 29 de noviembre a las 04:00 de la madrugada, según informaron miembros de la Pastoral Indígena Espíritu Santo.

A continuación, compartimos en extenso el comunicado:

La Pastoral Indígena Espíritu Santo de Nueva Esperanza perteneciente a la Congregación Misionera Siervas del Espíritu Santo, se dirige a la opinión pública a los efectos de poner a su conocimiento y expresar su profundo rechazo al desalojo ilegal, sin orden judicial alguna, programado nuevamente para el día lunes 29 de noviembre por representantes del Ministerio Público, específicamente por el responsable de la unidad Penal Nº 3 de Ciudad del Este, contra la Comunidad Indígena de Cerrito, con asentamiento en el lugar denominado Arroyo Guazú, distrito de Minga Porá del departamento de Alto Paraná. 

Recordemos que el Sr. German Hutz ya ha procedido a desalojar en forma violenta a la comunidad indígena Sauce en el mes de Setiembre de 2016, como así mismo a la comunidad Cerrito en Mayo 2021.

La Comunidad Indígena Cerrito se halla compuesta por aproximadamente ochenta y siete familias nativas, sobre el inmueble de mil setecientas hectáreas, inscripta en la dirección de Registros públicos a nombre de German Hutz. Sin embargo estas tierras  es de posesión ancestral de los indígenas donde  tienen sus casas, sus cultivos, sus bosques, su jeroky aty y todo lo necesario para el desarrollo peculiar de su cultura, derechos estos que se hallan consagrados tanto en la Constitución Nacional, Tratados Internacionales y demás leyes.

Sostenemos que el desalojo a las comunidades indígenas es absolutamente ilegal pues la ARTÍCULO 64 – DE LA PROPIEDAD COMUNITARIA en forma textual dice: Los pueblos indígenas tienen derecho a la propiedad comunitaria de la tierra, en extensión y calidad suficientes para la conservación y el desarrollo de sus formas peculiares de vida. El Estado les proveerá gratuitamente de estas tierras, las cuales serán inembargables, indivisibles, intransferibles, imprescriptibles, no susceptibles, no susceptibles de garantizar obligaciones contractuales ni de ser arrendadas; asimismo, estarán exentas de tributo.

Se prohíbe la remoción o traslado de su hábitat sin el expreso consentimiento de los mismos.

 Manifestamos nuestra profunda preocupación por las continuas arbitrariedades de la cual son objetos las comunidades indígenas, siendo las mismas víctimas de desalojos violentos con la complicidad de responsables de instituciones estatales que deberían velar por el cumplimiento estricto de sus derechos

Como lo señala el Papa Francisco: La propiedad privada no es un derecho absoluto, como lo es la dignidad humana.

COMUNICADO EN PDF : https://drive.google.com/file/d/1WfScQ_YvvDV3gfn2RN6O-3AS01npDFSD/view?usp=sharing

Ciudad del Este, 28 de noviembre de 2021

Oficina de Comunicación y Prensa, Diócesis de Ciudad del Este