Comunicado a la feligresía de Alto Paraná y Canindeyú

La Diócesis de Ciudad del Este a través del Decreto Nro. 33, comunica a toda la feligresía la supresión de la Comunidad Misionera (CMJ), asociación pública de fieles, erigida bajo la autoridad del obispo. Se agradece su empeño en la evangelización, inclusive los servicios de caridad.

Esta decisión es el resultado de las visitas canónicas desde el 2018 y los recientes informes del comisariato que ha recabado datos y puesto a conocimiento del Sr. Obispo.

Al final de este largo camino, el obispo ha tomado la siguiente decisión:

1. Es mejor por el bien de la Iglesia – considerado en su conjunto – suprimir la mencionada comunidad y sugerir otro tipo de estructura a sus miembros para continuar su misión de orar y evangelizar.
  2. Los motivos de esta decisión obedecen a cuestiones internas de la Iglesia.
  3.  La mayoría de estos motivos tienen conexión con la comunión dentro de la Iglesia. Se ha notado una radicalización de algunas personas sobre ciertas formas de expresar nuestra fe, contactos internacionales en redes con grupos radicales similares y, hasta una importante conexión con grupos de índole política.

La Diócesis de Ciudad del Este que comprende los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú es una de las más pobladas del Paraguay, y es bendecida con una vivencia religiosa intensa de parroquias, movimientos apostólicos, grupos de retiro y obras sociales. Se destaca en la formación bíblica. Está entre las diócesis que más seminaristas tienen. Por ese motivo debe vigilar con más atención sobre las actividades de evangelización y formación de todos, especialmente los más jóvenes.

Se tiene la plena confianza que las personas afectadas por esta decisión encontrarán sin dificultad modos alternativos de alimentar su fe,  evangelizar y vivir su consagración a Dios.

Así también la Diócesis de Ciudad del Este aclara que esta decisión no tiene alcance a la “ASFL Stella Maris”, Hernandarias, que es benefactora de la CMJ  y de la Liga Patriótica Universitaria.