CARTA DEL OBISPO DE LA DIÓCESIS DE CIUDAD DEL ESTE

Orientaciones para la Semana Santa 2021

Queridos sacerdotes, diáconos, agentes pastorales, Queridos hermanos y hermanas todos,

¡Reciban un saludo cordial! Ya nos encontramos en vísperas de la Semana Santa, y por segunda vez en una situación particular y preocupante. El 13 de marzo de 2021, Mons. Adalberto Martínez Flores, presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, nos dio el siguiente mensaje:

Actualmente nuestro país sigue viviendo momentos muy difíciles por la aumentada cantidad de contagiados y fallecidos como consecuencia de la enfermedad COVID-19.

La primera buena obra a la que estamos llamados a practicar es seguir las indicaciones sanitarias para contribuir con obediencia y conciencia en mitigar los contagios y la pérdida de vidas humanas.Expresamos nuestro aliento, reconocimiento y gratitud a quienes están en primera línea para defender la vida y la salud de los enfermos.

Es en estas circunstancias que somos llamados a celebrar los misterios de la muerte y resurrección de Jesús. ¡Ojalá que lo hagamos de una manera muy intensa durante este tiempo de sufrimiento!

Aquí les presento algunas orientaciones que encomiendo al criterio y la conciencia de los párrocos, quienes las sabrán adaptar a su ambiente local.

El nuevo decreto presidencial del 24 de marzo 2021 permite sólo un máximo de 20 personas en los actos de culto de esta semana santa, en todo el territorio nacional. Por ese motivo:

– Cuando habitualmente hay mucha afluencia que es difícil de controlar, cada párroco evalúe si no es mejor decir a los fieles que la liturgia se va a celebrar a puertas cerradas. Será importante la transmisión de las celebraciones por las redes y los medios.

– Podemos ofrecer a las familias materiales sencillos para que celebren la Semana Santa en casa, tal como lo hicimos el año pasado.- La misa de la bendición del crisma queda para otra fecha posterior.

– Más tarde la Diócesis va a fijar también un domingo para la bendición de las palmas que se quieren traer al templo. ¡Qué a todos nos llegue la gracia redentora de Dios, incluso en las actuales circunstancias difíciles!

Ciudad del Este, el 25 de marzo 2021, solemnidad de la Anunciación del Señor

Mons. Guillermo Steckling