31º aniversario de Canonización del primer santo paraguayo

San Roque González de Santa Cruz es el primer santo paraguayo, nació en Asunción, en 1576. Hoy recordamos el aniversario nº 31 de su canonización y compañeros mártires, de manos de San Juan Pablo II cuando visitó Paraguay en el año 1988. Ademas, hoy es el día de la Santidad en Paraguay.

“Hoy amadísimos hermanos y hermanas de Asunción y de todo Paraguay, es un día de fiesta grande para vuestro país y para toda la Iglesia. Como Sucesor del Apóstol Pedro, tengo la dicha de celebrar esta Eucaristía, en la que son elevados a los altares un hijo de esta querida ciudad de Asunción, el padre Roque González de Santa Cruz –primer santo de este queridísimo Paraguay–, y sus dos compañeros, los padres Alonso Rodríguez y Juan del Castillo”, fueron las palabras de San Juan Pablo II en aquella ocasión.

San Roque fue inicialmente sacerdote diocesano y después ingresó a la Compañía de Jesús en 9 de mayo de 1609. Hace gran parte de sus dos años de noviciado entre los indígenas guaycurúes de la Región del Chaco. El 15 de noviembre de 1628, celebró la Santa Misa cerca de Caaró (Brasil), donde se planeaba una nueva reducción. Allí fue asesinado por un cacique llamado Nezú. Los asaltantes quemaron su cuerpo, pero, milagrosamente, quedó intacto el corazón. Para asombro de los asesinos, el corazón del santo les habló haciéndoles ver lo que habían hecho e invitándoles al arrepentimiento. Este corazón tan lleno del amor divino para todos los hombres, se mantuvo incorrupto. Cinco años más tarde fue llevado a Roma junto con el instrumento del martirio: un hacha de piedra.

El corazón de San Roque y el hacha fueron trasladados a Paraguay en 1960 tras una breve estancia en Argentina. Ahora están expuestos en la Capilla de los Mártires en el Colegio de Cristo Rey, Asunción. Su festividad en Paraguay es el 15 de noviembre.

Leave a Reply

Your email address will not be published.