Lanzamiento oficial de la Asamblea Eclesial en Paraguay

El viernes 05 de junio fue lanzado oficialmente la Asamblea Eclesial en Paraguay. Compartimos el siguiente comunicado.

“Caminemos juntos en busca de la voluntad de Dios”

Saludo y paz a toda la feligresía de la Iglesia en el Paraguay!

Ya está aconteciendo, entre nosotros, un proceso iniciado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), se trata de la llamada “Asamblea Eclesial” que culminará en noviembre de este año, en México. El mismo Papa Francisco dio la indicación de que no hace falta otra asamblea episcopal continental (como Puebla, Medellín y Santo Domingo), sino profundizar la última que se celebró en Aparecida, en el año 2007. Por esto, el lema de la actual Asamblea Eclesial es una síntesis de la identidad cristiana según Aparecida: “Todos somos discípulos-misioneros en salida”.

Como nos dice el Papa Francisco: “La Asamblea Eclesial es una reunión del Pueblo de Dios: laicas, laicos, consagrados, consagradas, sacerdotes, obispos. Todo el Pueblo de Dios que va caminando”, durante ese caminar, “se reza, se habla, se piensa, se discute, se busca la voluntad de Dios”.

El Papa Francisco nos ayuda aún más a iluminar este camino: habla de dos criterios: Primero, junto al Pueblo de Dios, que esta Asamblea Eclesial, no sea una élite, separada del Santo Pueblo fiel de Dios; junto al Pueblo. No se olviden que todos somos parte del Pueblo de Dios, ese Pueblo de Dios que es infalible. En segundo lugar, está la oración: Que el Señor se haga sentir a través de la oración.

Queridos hermanos, los obispos del Paraguay nos sentimos plenamente identificados y en comunión con el Santo Padre. Por eso, creemos que este momento es una verdadera Gracia que nos regala el señor para que juntos podamos caminar, hablar, sentir y rezar.

Si bien, gran parte de este camino se realiza de forma virtual, el pueblo paraguayo sabe cómo sortear rápidamente los obstáculos y puede brindar también su aporte, hacer sentir su solidaridad, expresar sus emociones y manifestar su amor al Señor, nuestro creador, a través de las nuevas plataformas digitales.

Invitamos a todos y a todas a participar de este gran acontecimiento, cada uno, desde el lugar que le corresponde, invitamos a que se unan en sus diócesis, parroquias, congregaciones, seminarios y movimientos eclesiales para caminar juntos y apoyar este histórico momento.

Como Conferencia Episcopal Paraguaya, apoyamos plenamente este proceso. Se conformó un equipo de animación nacional, que ya está trabajando con varios grupos pastorales de las diócesis. Invitamos a involucrarse.
Rogamos al Señor que nos ayude a que esta participación en la Asamblea Eclesial de nuestro continente anime nuestra Iglesia en el Paraguay y produzca frutos de conversión, de renovación y de apertura.

Con nuestra bendición,

PRESIDENCIA DE LA CEP

Adalberto Martínez Flores
Obispo de Villarrica del Espíritu Santo
Administrador Apostólico de las FF.AA. y la P.N.
Presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya