Creación de 21 nuevos cardenales, entre ellos Mons. Adalberto Martínez

Mons. Adalberto Martínez se convertirá en el primer Cardenal paraguayo, así lo anunció el Pontífice el domingo 29 de mayo desde la ventana del Palacio Apostólico frente a la Plaza San Pedro.

Al finalizar el rezo del Regina Coeli, el Papa Francisco anunció que el próximo 27 de agosto se dará lugar a la creación de 21 nuevos cardenales, entre ellos se encuentra Mons. Adalberto Martínez Flores, actual arzobispo de la Santísima Asunción.

FUNCIONES DE LOS CARDENALES

Según el Código de Derecho Canónico, los cardenales “asisten al Romano Pontífice tanto colegialmente, cuando son convocados para tratar juntos cuestiones de más importancia, como personalmente, mediante los distintos oficios que desempeñan, ayudando al Papa sobre todo en su gobierno cotidiano de la Iglesia universal. Así también tienen la competencia de participar en la elección del nuevo Papa.

Los cardenales también son conocidos con el nombre de “purpurados”, en referencia al color púrpura de la birreta que reciben del Papa en una ceremonia llamada consistorio.

El colegio cardenalicio está formado por más de doscientos cardenales, aquellos que permanecen en Roma trabajan en los departamentos de la curia vaticana y a aquellos que se les “ ha confiado una diócesis en calidad de Obispo diocesano, han de acudir a Roma cuantas veces sean convocados por el Romano Pontífice (Cann. 356).

Ciudad del Este, 30 de mayo de 2022

Oficina de Comunicación y Prensa, Diócesis de Ciudad del Este*