Comunicado de la CEP referente al conflicto entre Palestina e Israel

Con el título «Diálogo y Amistad Social» la Secretaria General de la CEP emitió un mensaje de diálogo y cese de conflicto entre Palestina e Israel. El comunicado está elaborado en la misma línea de lo mencionado por el Papa Francisco, quien además invitaba recientemente a nuestro país a un diálogo sincero para promover la paz.

«Acercarse, expresarse, escucharse, mirarse, conocerse, tratar de comprenderse, buscar puntos de contacto, todo eso se resume en el verbo dialogar

Recientemente el Papa Francisco nos ha alegrado con una carta en la que invocaba los dones de Jesús resucitado, suplicando al Señor de la historia que conceda a este, nuestro amado pueblo paraguayo, la gracia de una sólida paz social, progreso solidario y serena convivencia.

Hoy, el Santo Padre, una vez más, manifiesta al mundo su preocupación sobre los hechos violentos que conmueven al mundo entero, y en particular, a Israel y Palestina:

“Me pregunto: ¿a dónde llevarán el odio y la venganza? ¿Realmente creemos que podemos construir la paz destruyendo al otro? «En nombre de Dios, que ha creado a todos los seres humanos iguales en derechos, deberes y dignidad, y los ha llamado a convivir como hermanos entre sí» (cf. Documento de la Fraternidad Humana), hago un llamamiento a la calma y, a quienes tienen la responsabilidad de hacerlo, a detener el estruendo de las armas y a recorrer los caminos de la paz, también con la ayuda de la Comunidad Internacional”.

Desde la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Paraguaya elevamos nuestras súplicas al Señor de la Paz para que nos ayude a hilar historias diversas en un mismo tejido y así, desde nuestra mirada particular, desde nuestra unicidad e individualidad, convivamos en un mundo más fraterno y solidario construido a base de diálogo.

Invitamos a todos nuestros hermanos del mundo entero a dialogar francamente, así como nos pide el Papa Francisco a través de la Carta Encíclica “Fratelli Tutti”: “Entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta, siempre hay una opción posible: el diálogo. El diálogo entre las generaciones, el diálogo en el pueblo, porque todos somos pueblo, la capacidad de dar y recibir, permaneciendo abiertos a la verdad” (Cf. Fratelli Tutti, 134).

Hacemos un llamamiento a los países en litigio para que cese la confrontación bélica que no conduce absolutamente a nada, abogamos por el diálogo social para construir una nueva cultura.

“Recemos sin cesar para que israelíes y palestinos encuentren el camino del diálogo y del perdón, para ser constructores pacientes de la paz y la justicia, abriéndose, paso a paso, a una esperanza común, a una convivencia entre hermanos” (Papa Francisco).

Recemos sin cesar por las víctimas de hechos de violencia de todo el mundo, por los fallecidos y heridos, en particular por las almas de aquellos niños que son víctimas de la guerra.

Fuente: Conferencia Episcopal Paraguaya