Canonizarán a cofundadora de las Pequeñas Hermanas

El 15 de mayo el Papa Francisco proclamará santa a María Dominga Mantovani, cofundadora del Instituto de las Pequeñas Hermanas de la Sagrada Familia, cuyas misioneras en Paraguay prestan servicio en la Parroquia Esp. Santo, Área 4 y en la Parroquia San Joaquín y Santa Ana de Ciudad del Este.

Para la fiesta de canonización fueron de nuestro país 5 laicos de la Pequeña Casa de Nazareth, quienes forman parte de la congregación Pequeñas Hermanas de la Sagrada Familia, acompañados de una religiosa.

Delegación de laicos de Paraguay presentes en Italia para la Canonización de Madre María Mantovani.

La ceremonia será el domingo 15 de mayo en la Plaza de San Pedro (Vaticano) a las 10:00, hora de Roma y 04:00 horario de Paraguay. Junto a María Dominga Mantovani también serán canonizados 9 beatos.

MILAGROS

Para llegar a esta última instancia, cual es el de la canonización, se debe aprobar un segundo milagro.

El primer milagro que llevó a los altares a María Dominga Mantovani como beata, ocurrió en la diócesis argentina de Bahía Blanca. En una clínica un bebé recién nacido cayó accidentalmente de brazos de su madre, sufrió fractura de cráneo y una hemorragia cerebral severa.

Entonces una religiosa tocó la cabeza de la niña con una medalla que llevaba la reliquia de María Mantovani, y luego de una oración la niña volvió a moverse.

Con cuatro años de edad en el 2003, la niña de nombre Lara Pascal acudió a Roma para la beatificación de quien la concedió el milagro.

El segundo milagro se dio en la vida de María Candela Calabrese Salgado en el año 2011. Una mañana despertó para ir al colegio y descubrió que sus piernas se habían ennegrecido, los médicos tenían pensado amputar su pierna. La niña también sufría de una crisis respiratoria a raíz de una hemorragia cerebral e isquemia.

Inmediatamente la llevaron al hospital. La familia recibe una reliquia de María Mantovani de manos de la madre de Lara Pascal (la niña curada milagrosamente). Colocaron la reliquia bajo la almohada de María Candela y luego de tres días es dada de alta. Los médicos no encontraron una explicación a lo ocurrido.

BIOGRAFÍA

María Domenica Mantovani, primogénita de cuatro hermanos, nació en Castelletto di Brenzone (Verona, Italia) en 1862. Fue bautizada al día siguiente, 13 de noviembre. Recibió la Confirmación el 12 de octubre de 1870 y la Primera Comunión el 4 de noviembre de 1874. De familia pobre en la infancia, aprendió el catecismo y letras básicas, pero no pudo proseguir sus estudios. Hasta los 30 años vivió con su familia.

En 1877 , Don Joseph Nascimbeni fue el nuevo vicario de la parroquia de Castelletto di Brenzone. Se da cuenta de la piedad de Maria Domenica y se convierte en su director espiritual. La guía a realizar su sueño: convertirse en santa .

El 8 de diciembre de 1886, a los 24 años, Maria Dominga hace voto de castidad. Desde entonces colabora con Don Nascimbeni, impartiendo catecismo a niños y visitando enfermos. La intimidad con Jesucristo y la contemplación de la Sagrada Familia se convirtieron en la fuerza de su vida. Cuando el Padre Nascimbeni, después de consultar con el Obispo, decidió fundar una nueva familia religiosa, encontró en María Domenica su principal colaboradora y quien se convirtió en su cofundadora; junto con otras tres mujeres jóvenes.

Después de un noviciado con los franciscanos de Verona , hacen su profesión religiosa el 4 de noviembre de 1892. Así nació la congregación de las Pequeñas Hermanas de la Sagrada Familia.

Maria Dominga Mantovani fue elegida como primera superiora de la casa, cargo que ocupó hasta su muerte.

13 de mayo de 2022

Oficina de Comunicación y Prensa, Diócesis de Ciudad del Este

Miembros de la Pequeña Casa de Nazareth de Paraguay frente al lago Garda en Castelleto, Italia.