El 2022 será el año dedicado a los laicos

En una conferencia de prensa realizada el día de hoy al concluir la 231 Asamblea General Ordinaria de la CEP, los obispos del Paraguay, «invitaron a todos a inaugurar juntos el Año del Laicado»

“Al instante se pusieron en camino para anunciar a Cristo” (Cf Lc 24, 33-35)

A todo el Pueblo de Dios que camina en nuestro querido Paraguay, particularmente a todos los fieles laicos.
A quienes se interesan por el caminar de la Iglesia en el Paraguay,

Queridos hermanos y hermanas:

El pasaje de los Discípulos de Emaús (Lc.24,13-35)  ha acompañado nuestro “caminar juntos” como Pueblo de Dios desde 2020. Profundizamos nuestra adhesión a la Palabra bajo el lema  “Nos ardía el corazón, cuando nos explicaba las Escrituras”. En 2021 nos dedicamos a profundizar y a dejarnos conmover por la presencia viva de nuestro Redentor en el Sacramento de la Eucaristía.  Como los Discípulos de Emaús, “lo hemos reconocido al partir el pan” y volvimos a decir: “quédate con nosotros Señor”.

En 2022 invitamos a seguir como aquellos discípulos de Emaús, quienes “Al instante se pusieron en camino para anunciar a Cristo” (Cf. Lc 24, 33-35). A la luz de este Evangelio queremos permanecer abiertos a lo que el Señor nos quiere decir y dedicar un tiempo nuevo de reflexión sobre el ser y la misión de los laicos, que “son hombres y mujeres de iglesia  en el corazón del mundo y hombres y mujeres del mundo  en el corazón de la iglesia” Cf.DP 786.

En el pasaje de Emaús la Iglesia identifica su camino y experimenta la gracia que la vuelve a impulsar. Vemos como un “kairós”, un tiempo de gracia, que toda la Iglesia latinoamericana celebra el acontecimiento de la Asamblea Eclesial de América Latina y del Caribe y la Iglesia Universal el inicio del Sínodo sobre la Sinodalidad (octubre 2021- 2023). coincidentemente con este año dedicado a nuestros laicos.

Como Iglesia en salida, abierta al mundo, vemos estos hechos de la vida eclesial, como oportunidades que la Providencia nos indica para encontrarnos, escucharnos, discernir juntos y asumir juntos la Voz del Señor que siempre nos indica el Camino, la Verdad y la Vida. El proceso sinodal es esencial al estilo apostólico que necesitamos hacer y avivar juntos, renovando nuestra fidelidad en la comunión fraterna, lugar donde actúa y se manifiesta el Espíritu Santo enviado por Jesucristo para animarnos y sostenernos.

En medio de los grandes desafíos del presente y del futuro, al interior de la Iglesia y en medio del mundo, buscamos la mano de Dios que bendice nuestro andar y pedimos que la Iglesia se llene de testigos, verdaderos mártires,

en todos los ambientes, como tantos que han escrito nuestra historia desde la predicación apostólica hasta hoy y cuyos nombres son memoria viva del Evangelio, como aquellos que San Pablo recuerda y saluda: Pablo: Prisca y Aquila, María, Andrónico y Junia, Ampliato, Urbano, Trifena y Trifosa, Eustaquio, Apeles (Rom. 16, 3 ss).

Invitamos a todos a inaugurar juntos el Año del Laicado y a poner nuestros pies en la senda que el Espíritu nos señala, y comprometernos a salir al encuentro del futuro con los frutos pastorales madurados de este tiempo, y así “hacer brotar sueños, despertar profecías y visiones, hacer que florezcan esperanzas, aprender unos de otros, y crear un imaginario positivo que ilumine las mentes, infunda calor en los corazones, restaure las fuerzas en las manos, e inspire en los jóvenes – en todos los jóvenes, sin excluir a nadie – la visión de un futuro que esté rebosante de la alegría del Evangelio.” (Papa Francisco)

Les esperamos el domingo 21 de noviembre, Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, día del laico en el Paraguay para celebrar juntos la Santa Misa a las 07:00 hs en la Basílica Santuario de Caacupé, respetando las medidas sanitarias, cuidando la vida y la salud de todos. Después de  la Santa Misa se hará el lanzamiento del Año del laicado (2022) con el lema “Al instante se pusieron en camino para anunciar a Cristo” (Cf Lc 24, 33-35).

Recordemos que la Virgen es Santa María del Camino, que siempre va en busca de sus hijos y sale al encuentro de todos, no importa la distancia, para llevar al fruto bendito de su vientre a la vida de muchos.

Los Obispos del Paraguay

Ciudad del Este, 05 de noviembre de 2021