Obispo miembro del Consejo Jurídico de la CEP valora intercambio de experiencia entre canonistas y abogados

El obispo Monseñor Pedro Collar, miembro del Consejo Episcopal Jurídico de la Conferencia Episcopal Paraguaya, al término de la reunión concretada el día martes 10 de agosto, realizó una síntesis de lo abordado en la que manifestó que se reunieron con varios abogados y un canonista colaborador de la Iglesia para intercambiar ideas y reflexiones de las gestiones jurídicas en el ámbito eclesial.

Monseñor Collar mencionó que esta es la segunda vez que se reúnen este año y que, de acuerdo a la decisión de la asamblea reunida en marzo de este año 2021, los dos obispos seleccionados para encabezar esta comisión son él y Monseñor Ricardo Valenzuela Ríos.

“Es pedido de la asamblea, que este organismo se ocupe de ayudar a los obispos en sus distintas diócesis en temas que se refieren, por ejemplo, a los inmuebles, lo que se refiere también a la dimensión laboral y otros aspectos afines, enfatizó.

Recordó que “las diócesis se relacionan con los municipios y gobernaciones y distintas instituciones estatales, como los ministerios y ahí uno siempre necesita un asesoramiento de los juristas y también de los canonistas, en eso es lo que estamos comenzando a trabajar, ya tuvimos la primera reunión en el mes de mayo en Caacupé, y esta es la segunda reunión”.

Por otro lado, valoró la importancia de este encuentro y el intercambio de experiencias, mencionó que más adelante se podría contar con un directorio para los diversos casos que se presentan en las diócesis y muchas veces competen principalmente a las dimensiones administrativas, laborales o bienes patrimoniales.

“Imagínese una institución católica que se dedica a la educación, debe relacionar el tema de los personales, IPS, tributación. Son distintos aspectos que debemos conocer y tratar de aplicar siempre respetando lo que se refiere a la iglesia como personalidad jurídica y su relación interinstitucional”, Reiteró.

Con el acompañamiento de esta comisión, en el futuro, se podrá contar con estudio jurídico, promover el registro de inventario y el catastro de inmuebles que son parte de la vida diocesana, argumentó monseñor Collar.

Participaron además de Monseñor Pedro Collar y Monseñor Ricardo Valenzuela Ríos, el Padre Nelson Acosta, Canonista, dos profesionales abogados, Rodrigo Yodice y Elena Enciso y el secretario adjunto de la CEP, el Padre Sergio Ayala.

Fuente: Oficina de Comunicaciones y Prensa CEP