Exitoso II Congreso Nacional de Laicos

Multitudinaria participación de laicos, sacerdotes, diáconos y religiosos de todas las diócesis del país llegaron en peregrinación a la Basílica Santuario Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé para participar del II Congreso Nacional de Laicos.

Con el lema «Llamados a caminar juntos» el domingo 26 de noviembre se realizó el II Congreso Nacional de Laicos ante una una gran cantidad de personas en el día de Cristo Rey y día del laico en Paraguay.

Al término de la Santa Misa de las 07:00 en la Basílica Santuario de Caacupé se dio lectura de un comunicado del laicado dirigido al pueblo como cierre del Año del Laicado. La Eucaristía fue presidida por Mons. Ricardo Valenzuela.

En el Polideportivo Municipal de la misma ciudad, se desarrolló el II Congreso Nacional de laicos, con la presencia de más de cinco mil laicos de todo el país, sacerdotes asesores de las distintas coordinaciones diocesanas de laicos. Así también participaron los obispos Mons. Celestino Ocampo, Obispos de Carapeguá y responsable de la Coordinación Nacional de Laicos; Mons. Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé; Mons. Pierre Jubinville, Obispo de San Pedro, Apóstol; y como invitados especiales, el Ing. Pedro Ferreira y el Dr. Cesar kuzma.

El Obispo anfitrión dio la bienvenida a todos los presentes mediante un efusivo mensaje especialmente a los laicos sobre su misión y el proceso de caminar como iglesia sinodal.

El grupo de animación musical Maranathá despertó el ánimo de los presentes con un repertorio musical alegre y bullicioso, dando la bienvenida a las distintas delegaciones de laicos.

A continuación se compartió un material audiovisual del mensaje emotivo del Card. Adalberto Martínez Flores, Arzobispo Metropolitano, dirigido a todos los bautizados, pueblo de Dios, en especial a los fieles laicos por los 2 años dedicado al laicado.

Así mismo, Mons. Celestino Ocampo y el Sr. Milciades Borba Rolón, Secretario Ejecutivo de la Coordinación Nacional de Laicos, dieron el saludo de bienvenida y mensaje de agradecimientos a todos los presentes.

El desarrollo de la primera ponencia del tema “Corresponsabilidad del laico en el mundo” estuvo a cargo del Ing. Pedro Ferreira, donde dio testimonio de cómo aplicó en su vida profesional en la función pública y privada, su misión de ser un laico comprometido que actúa con coherencia buscando encarnar el evangelio y ser discípulo de Cristo.

La segunda ponencia, “Corresponsabilidad del laico en una Iglesia sinodal”, fue desarrollada por el teólogo, Dr. Cesar Kuzma, donde compartió su conocimiento y experiencias recalcando sobre la Iglesia sinodal, donde los laicos son corresponsables y asumen un papel de servicio, en una relación articulada y dinámica de los diversos ministerios y carismas, viven su bautismo de forma auténtica y se hacen corresponsables en la misión, como verdaderos testimonios. Así mismo mencionó que el laico comprometido debe asumir con mayor decisión y compromiso su vocación y misión en las realidades cotidianas, ordenándolas según la voluntad de Dios. Que asumamos nuestro papel de sujetos eclesiales, es decir, protagonistas y corresponsables con el caminar sinodal de la iglesia, en la búsqueda, en conjunto, de nuevos modos de proceder en las decisiones y de llevar adelante la misión de Jesucristo, para responder a los desafíos que nos plantea nuestro carácter secular. Seguir trabajando con alegría y convencimiento con nuestros pastores, dejando de lado todo tipo de clericalismos, para concretar lo que nuestro lema dice: “llamados a caminar juntos”, tanto laicos, como clero y consagrados, en comunión y plena participación, para llevar adelante la misión del pueblo de Dios en la sociedad.

También tuvo lugar la presentación del cuadernillo sinodal, que estuvo a cargo del Equipo Nacional de Animación del Sínodo de la CEP, como responsable el Mons. Pierre Jubinville, con tres folletos: de presentación de la colección, la conversación espiritual y sugerencias para una fiesta patronal en clave sinodal.

Se compartió con dinamismo las conclusiones de los congresos diocesanos realizados a nivel nacional durante estos dos años dedicado al laicado.

Al concluir el Mons. Celestino Ocampo, dio su agradecimiento y reiteró el compromiso que tiene el laico como evangelizador de llevar la Palabra de Dios a todos los rincones de la patria, donde no llegan los consagrados. Y finalmente impartió la bendición sobre los presentes.

Fuente: Coordinación Nacional de Laicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.