Entrevista al Padre Ariel David Busso

Ariel David Busso es sacerdote argentino, entendido en temas de derecho canónico y eclesiología quien se encuentra en nuestra diócesis desde el 22 a 26 de noviembre impartiendo formación a obispos, sacerdotes y agentes pastorales sobre oficios eclesiásticos.

A minutos del inicio del Foro de Formación de Agentes Pastorales llevado a cabo en el Centro Diocesano del Km. 11, hemos invitado al Pbro. Dr. Ariel Busso a hablar con nosotros, gentilmente aceptó y le hemos hecho algunas preguntas para conocer un poco más al disertante del Foro de Oficios Eclesiásticos.

¿Quién es Ariel David Busso?

Vengo de una familia de migrantes piamonteses, estudié en Rosario, Argentina la primera parte, después en Roma, la segunda parte, y ahí hice toda la carrera de Derecho y de Derecho Canónico durante bastante tiempo, luego regresé a la Argentina e inmediatamente me pusieron a enseñar en la Universidad Católica, en la cual fui decano de la Facultad de Derecho durante 9 años, y actualmente soy director de la carrera de Doctorado y también estoy en el Tribunal Eclesiástico Nacional de Segunda Instancia.

¿Es la primera vez que viene a nuestro país?

No, ya estuve varias veces, predicando retiro dos años seguido aquí en la Diócesis de Ciudad del Este y después varias veces en Atyra, predicando retiro en Carepegua, San Juan y Caacupé.

¿Cómo ve a la iglesia latinoamericana en cuanto a su trabajo, su misión?

Hay un empuje muy grande en el laicado, el Papa Francisco le dio una importancia muy grande al anuncio de la evangelización, pero también hay un empuje muy grande en la formación sacerdotal, que era una de las partes más débiles que tenía la Iglesia, especialmente por los centros, por la poca cantidad que hemos tenido en los últimos tiempos y, que el Papa, a través de los últimos documentos, ha tratado de poner en orden y, sobre todo, adaptarlo al mundo moderno.

¿Qué conoce de la iglesia paraguaya?

Lo que conozco, en primer lugar, es la amistad y la fraternidad que existe en los miembros de la comunidad católica de Paraguay, que realmente llaman la atención, tal vez sea una de las  característica del pueblo paraguayo, tan hermoso, tan hermoso, pero también el anuncio que han hecho los obispos de querer unificar nuestro seminario, la formación para el clero, teniendo en cuenta que se trata de un solo país con la misma idiosincrasia y, realmente esta formación que ha hecho la Iglesia paraguaya ha sido muy útil en los últimos tiempos.

Oficina de Comunicación y Prensa, Diócesis de Ciudad del Este