Ayer a las 19 horas, en el día de la Solemnidad de la Anunciación del Señor, Mons. Guillemos Steckling y toda la feligresía de la diócesis, se unieron al Papa y a toda la Iglesia en la consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María. La misa se realizó en la Catedral de Ciudad del Este.
El Papa ha invitado a todos los obispos a unirse a este solemne acto de consagración de la humanidad, particularmente de Rusia y de Ucrania.
A continuación, compartimos la homilía del obispo, Mons. Guillermo Steckling
Queridos hermanos y hermanas en la fe:
Hoy celebramos la solemnidad de la Anunciación del Señor. Dios se hace carne en la Virgen María. Para acercarnos a este gran misterio, tal vez nos ayudará la siguiente pregunta: ¿Cuál es el centro del mundo?
Nos gusta colocarnos a nosotros mismos en el centro de atención, en lo más alto del poder, de fama etc. Esto vale para cada uno. Los niños y los grandes. Y así también vale para las naciones más poderosas. ¿Quién domina el mundo? ¿Dónde está el ombligo del mundo? ¿En Rusia, en EEUU, en China? El querer ser el centro de todo está detrás de la guerra sangrienta entre Rusia y Ucrania. Dios ve las cosas de otra manera.
Un cristiano, ¿no debería decir que el centro de mundo es una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, donde Dios se hizo hombre? Y en el centro de Nazaret ¿el inmaculado, purísimo, totalmente limpio corazón de María? Meditemos las palabras del Evangelio de hoy: “¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo”. “«Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho.»
Y así podemos creer que hoy, este día del 25 de marzo 2022, el poder de Dios se concentra como en una metrópolis en los lugares donde se recibe con fe este misterio: Dios, el Emmanuel, está entre nosotros. “Los grandes santuarios son las capitales secretas del mundo”, dijo Adenauer, un político cristiano. Por eso hoy, frente al inmenso poder militar, económico y político de las grandes potencias, acudimos al corazón de María que supo recibir al mismo Dios. Ahí debemos pedir la paz, ahí está el centro del poder.
En lo siguiente, algunas frases de la carta del Papa sobre la oración de consagración de Ucrania y Rusia.
“Deseo encomendar de modo especial a la Virgen las naciones en conflicto.”
“Se hará a través de un solemne Acto de consagración de la humanidad, particularmente de Rusia y de Ucrania, al Corazón inmaculado de María.”
“invito a unirse a dicho Acto, convocando, el viernes 25 de marzo, a los sacerdotes, religiosos y demás fieles a la oración comunitaria en los lugares sagrados, para que el Pueblo santo de Dios eleve la súplica a su Madre de manera unánime y apremiante.”
Amén.
Ciudad del Este, 26 de marzo de 2022
Oficina de Comunicación y Prensa, Diócesis de Ciudad del Este