Representantes del clero de Cnel. Oviedo y Ciudad del Este manifiestan postura a favor de diálogo nacional

El jueves 12 de marzo miembros del clero de la diócesis de Coronel Oviedo y Ciudad del Este visitaron al Presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Monseñor Adalberto Martínez Flores para manifestar su preocupación por la crítica situación política que vive el país. La reunión tuvo lugar en la Casa Pastoral Monseñor Juan Sinforiano Bogarín.

Acompañó a la delegación de sacerdotes, Monseñor Juan Bautista Gavilán, obispo de Coronel Oviedo y dijo que “el clero de algunas diócesis quiere hacer sentir su percepción sobre la situación que vive en estos momentos el país. Desde hace largos años venimos pidiendo para ser partícipes de una propuesta de escucha, de dialogo”, alegó Monseñor.

“No tenemos toda la solución, pero podemos aportar desde nuestra mirada particular con una parte de esa solución para resolver los problemas que aquejan a nuestro país, sobre todo para solucionar el problema de la corrupción”, agregó.

Con relación a la crispación política y crisis sanitaria que vivimos en este momento, Monseñor mencionó que “las autoridades y nosotros como Iglesia debemos ser conscientes de dónde nos encontramos parados y hacia donde queremos caminar”.

Ahora es el momento de lograr un gran pacto social sobre la base de principios de bien común y de respeto a la dignidad de la persona humana, remarcó el obispo que acompañó al grupo de sacerdotes.

Por su parte, los Presbíteros Mario Osorio Ramos, Vicario General de la Diócesis de Cnel. Oviedo y Ecar Rolon, Responsable de la Pastoral Social de Ciudad del Este agradecieron la apertura del titular de la CEP para escuchar a los representantes del clero.

Y mencionaron que este encuentro sirvió para un diálogo franco sobre la gravedad de la situación en el ámbito político y social. “Esperamos que los obispos tengan presente nuestra inquietud y puedan evaluar esta percepción particular que venimos a traer como clero”, señalaron finalmente.

Los obispos del Paraguay se han pronunciado recientemente a través de un comunicado instando a la “escucha y la paz”.

Cabe mencionar que la Conferencia Episcopal Paraguaya es un colegiado integrado por 15 obispos que representan a sus respectivas jurisdicciones eclesiásticas y evalúan la realidad eclesial y nacional en el contexto de una asamblea donde además sientan postura sobre diversos temas que afectan a la sociedad.

La última carta pastoral publicada se titula “Itaipú, una oportunidad de diálogo y concertación social para el bien común”, donde justamente exhortan al diálogo y concertación a nivel nacional.

Fuente: Oficina de comunicación y prensa, CEP