PRESENTACIÓN DEL OBISPO

Queridos sacerdotes y diáconos, queridos hermanas y hermanos religiosos y laicos, especialmente todos los que llevan responsabilidades en la pastoral,

Lanzar un Plan Pastoral Diocesano supone en primer lugar un acto de fe en Dios. Creemos en que el Espíritu Santo va a ser el protagonista principal de todo lo que podamos hacer. Conlleva igualmente un acto de esperanza. Necesitamos la firme convicción de que el evangelio va a hacer su trabajo de levadura.Sobre todo nuestro plan es una expresión de la caridad pastoral. Nos proponemos trabajar en la viña del Señor con toda seriedad para producir frutos.

Nuestro PPD refleja claramente que somos Iglesia en salida. En Evangelii Gaudium el Papa Francisco nos desafía con estas palabras:
“Abraham acepto el llamado a salir haciauna tierra nueva (Gn. 12,1-3 )… Moisés escucho el llamado de Dios “Ve, yo te envío”(Ex. 3,10)… Todos somos llamados a esta nueva salida misionera.Es vital que hoy la iglesia salga anunciar el evangelio atodos, en todos los lugares, en todas las ocasiones, sindemoras, sin asco y sin miedo.”

¡La Iglesia fue fundada para salir en misión!Dentro de esta gran misión el PPD va a hacernos sentirparte de un organismo vivo ya que sugierea cada uno sutarea específica dentro del cuerpo místico de Cristo. ¿De qué manera funcionará concretamente nuestro Plan?

• El PPD nos ayuda atrabajar de forma bien organizada. Queremos unificar criterios, y sentirnos en comunión a nivel diocesano y parroquial. Haciendo esto nos colocamos humildemente bajo la autoridad del Dueño de la Mies y asílo hacemos fácil a las autoridades de la Iglesiaque presente su servicio de guiar y coordinar.

• El PPD nos sirve de puente hacia toda la Iglesia del Paraguay y la Iglesia a nivel mundial. Hace sentirnos Iglesia:somos católicos y no grupos particulares aislados.
• El PPD tendrá más fuerza si lo entendemos como un marco de referencia en continua elaboraciónsegún las inspiraciones del Espíritu Santo en circunstancias cambiantes. En gran parte el Plan aún no ofrece esquemas de acción detalladas. Por eso, con este lanzamiento el trabajo está reciéncomenzando. A partir de los principios indicados por el PPD, cada parroquia, grupo o sector están invitados a elaborar su propia hoja de ruta.

Confiamos para nuestra gran tarea de evangelización en la ayuda de los santos – de San Blas, San Roque González y compañeros, Beata María Felicia y sobre todo la Virgen María. Todos los santos pero sobre todo la Virgen recibieron a Cristo con fe profundayluego compartieron las riquezas de Cristo generosamente con muchos.

Que el renovado Plan de Pastoral Diocesano no sirva de instrumento eficaz para ser Iglesia en permanente salida misionera.

Ciudad del Este, el 8 de enero 2019

Mons. Guillermo Steckling,