Mons. Guillermo Steckling celebró la misa de dedicación de la Iglesia de los Sagrados Estigmas del Convento San Francisco de Asís de CDE este domingo 16 de junio, el rito de la dedicación contempla la apertura de la puerta, aspersión de las paredes, de los confesionarios, del altar y de todo el pueblo, la proclamación de la Palabra por primera vez en el nuevo ambón, letanías de todos los santos, unción de altar y de las doce cruces, quema de incienso sobre el altar y la incensación del pueblo y de las paredes, preparación del altar con mantel, flores y velas, iluminación del altar y de toda la iglesia, también se realizó la bendición de la campana.
El convento está ubicado en el km 08 Acaray de Ciudad del Este, la ceremonia fue a las 15:30 hs en presencia de gran cantidad de fieles.
Cuando se construye un templo, un edificio para congregar al pueblo de Dios y celebrar los sagrados misterios, debe dedicarse con una solemne celebración. Puede dedicarse una iglesia en la que se celebran habitualmente los sagrados misterios si en éstas el altar no está aún dedicado, o si se trata d un edificio que ha cambiado ya sea en su construcción material (por ejemplo, si la iglesia fue radicalmente restaurada), o bien en su estado jurídico (fue elevada a grado de parroquia) (CE 916).
Cuando se dedica una iglesia, todo lo que se encuentra en ella (fuente bautismal, cruces, imágenes, campanas, estaciones del Vía Crucis, etc.) queda bendecido con la dedicación (CE 864).
Todo recinto sagrado católico existe para reunir a los fieles en los actos de culto y la adoración comunitaria a la Santísima Trinidad. Por tratarse de lugares en los que Dios tiene su morada y los sacerdotes renuevan el sacrificio de Cristo en la cruz, la Iglesia ha dispuesto una liturgia solemne de dedicación para agradecer al Señor «porque en esta casa que nos has permitido edificar y en la que no cesas de favorecer a esta familia tuya que peregrina hacia ti, simbolizas el misterio de tu comunión con nosotros y admirablemente lo realizas». (OD)
Leave a Reply