Lanzamiento del Protocolo de prevención de abusos a menores y personas vulnerables

En la mañana de este jueves 28 de noviembre se llevó a cabo con gran éxito el lanzamiento del Protocolo de prevención de abusos a menores y personas vulnerables en el salón “Mater Misericordiae” del Obispado de la Diócesis de Ciudad del Este.
Una importante cantidad de laicos, sacerdotes, religiosos, educadores y directivos de instituciones educativas, participaron del lanzamiento del protocolo de prevención de abusos y personas vulnerables que estuvo a cargo de la comisión de la Pastoral del Cuidado de la Diócesis de Ciudad del Este.

La presentación estuvo a cargo de los representantes de la Comisión diocesana de prevención y actuación frente a abusos de menores y personas vulnerables encabezado por Mons. Pedro Collar Noguera, Obispo, Pbro. Ernesto Zacarías, delegado episcopal, Abog. Karen Shultz del Tribunal Eclesiástico y la Hna. Teófila Fernández, psicóloga.
En su alocución Mons. Pedro Collar, Obispo de la Diócesis de Ciudad del Este, realizó la oración inicial y posteriormente presentó el protocolo.

“Espero que este protocolo sea una herramienta útil para promover la cultura del cuidado, del buen trato, de la transparencia y de la corresponsabilidad para que la Iglesia sea siempre y en todas partes, donde todos se sientan en casa, donde cada persona sea considerada sagrada”, expresó el obispo durante su intervención.
También agregó que el protocolo de prevención de abusos a menores y personas vulnerables es un documento logrado gracias a un equipo constituido por sacerdotes, religiosos, y laicos con experiencias en el ámbito pastoral, jurídico, canónico, psicológico y de la comunicación.

OBJETIVO DEL PROTOCOLO

El objetivo central del presente protocolo es proteger a los menores y personas vulnerables de cualquier tipo de abuso, así como promover una cultura del cuidado, buen trato, transparencia y corresponsabilidad.

EL MATERIAL CUENTA CON CUATRO CAPÍTULOS
El presente material se articula en cuatro partes. En el primer capítulo se explica el significado de un protocolo de prevención, la selección de personales, colaboradores, entre otras cosas. En el siguiente capítulo se encuentra la explicación de la finalidad de la Comisión Diocesana; la manera de actuar en casos de denuncias; también la función del director de la oficina de la pastoral del cuidado. El capítulo tercero contiene en detalle la manera de proceder ante la revelación de un abuso. El capítulo cuarto nos ofrece el importante tema de la comunicación. Comunicaciones con menores y personas vulnerables. Uso de fotos y vídeos. Relaciones con los medios de comunicación social. Al final se encuentra un apéndice que contiene los formularios necesarios para la aplicación del protocolo.

El protocolo puede descargarse de la página de la Diócesis de Ciudad del Este u obtener por el valor de 35.000 Gs. en la librería del obispado. Próximamente se tendrá a la venta en todas las parroquias de la Diócesis.

Leave a Reply

Your email address will not be published.