Indígenas de Cerrito, nuevamente son desalojados

Ayer jueves, alrededor de las 5 de la mañana, indígenas de la comunidad Cerrito de Arroyo Guazú, distrito de Minga Porã,  fueron nuevamente desalojados de sus tierras de forma violenta,  lo confirmaron las Hnas.  de la Congregación Misioneras Siervas del Espíritu Santo en contacto con el departamento de comunicación y prensa de nuestra diócesis.

Las mismas recibieron el reporte del líder Alberto Brítez quien comentó que un grupo de uniformados “llegaron sin orden judicial, 12 patrulleras de la Policía Nacional, un camión de la GEO con personal especializado en desalojo, una retroexcavadora, matando a su paso, gallinas, patos, perros, cerdos entre otros animalitos de las familias indígenas, viviendas el templo de la comunidad y todas las mejoras recientemente hechas”, expresaron.

Así también comentaron que fueron robados tres motocicletas, un vehículo y celulares diversos, como llevados en contra de su voluntad dos miembros jóvenes “uno de 23 años y el otro de 25 años respectivamente, “sin saber su paradero, aunque se sospecha que fueron llevados a la comisaría de Minga Porã.”

La Constitución Nacional en su Art. 64 refiere textualmente: Los pueblos indígenas tienen derecho a la propiedad comunitaria de la tierra, en extensión y calidad suficientes para la conservación y el desarrollo de sus formas peculiares de vida. El Estado les proveerá gratuitamente de estas tierras, las cuales serán inembargables, indivisibles, intransferibles, imprescriptibles, no susceptibles, no susceptibles de garantizar obligaciones contractuales ni de ser arrendadas; asimismo, estarán exentas de tributo.

Ciudad del Este, 20 de mayo de 2022

Oficina de Comunicación y Prensa, Diócesis de Ciudad del Este

Parte de lo que fue una vivienda totalmente destruida.