Fiesta Patronal en la Parroquia María Auxiliadora de Minga Guazú y el recibimiento de la pandorga latinoamericana

Con mucha alegría y gozo mingueros y laicos provenientes de distintos puntos del departamento de Alto Paraná participaron de la Misa Central presidida por Mons. Pedro Collar Noguera , Obispo de la Diócesis de Ciudad del Este Concelebraron sacerdotes salesianos e invitados especiales. En la festividad también recibieron la pandorga latinoamericana. Esta iniciativa forma parte del Programa, Centralidad de la Niñez, bajo el lema: «Cero violencia, cien por ciento ternura».

De la Santa Misa también participaron autoridades civiles, docentes, estudiantes, como así también miembros de la CEP y el CELAM.

En el inicio de su homilía, Mons. Pedro recordó a los presentes que “estamos viviendo el año de la oración con el lema «enséñanos a orar» y preparándonos para el jubileo 2025 con el lema «peregrinos de la esperanza”
Posteriormente explicó que “una fiesta patronal es un momento de encuentro de todos los habitantes del pueblo para celebrar la fe en Dios, agradecer por nuestra caminata como Iglesia, reflexionar y renovar nuestro compromiso en la misión evangelizadora”.

Luego saludó al párroco de la Parroquia María Auxiliadora, Padre Alejo Ovelar, “con afecto de padre y pastor”, así también hizo lo propio con los Vicarios Parroquiales, sacerdotes, religiosas, catequistas, jóvenes y fieles en general. Así también valoró “la presencia de los comunicadores sociales y destacó la presencia de las “autoridades comunales, departamentales y nacionales a quienes les saludo cordialmente”.

«Preguntémonos, si practicamos el buen trato con los niños y si somos instrumentos de paz en la sociedad»

«Contemplando la Sagrada Imagen de la Virgen María Auxiliadora, preguntémonos si practicamos el buen trato con los niños/as y si somos instrumento de paz en la sociedad. En relación al trato a los niños/as, el Papa Francisco denunció las “colonizaciones ideológicas” que están presentes en Europa, América Latina, África, en algunos países de Asia”, y ha criticado que en las escuelas se enseñe a los niños la ideología de género, que se difunde a través de libros financiados por ciertas instituciones, e incluso por “países muy influyentes”, refirió el prelado.

Y agregó: «Claro y contundentemente decía el Papa Francisco: “Hoy a los niños –¡a los niños!–, en la escuela se les enseña esto: que el sexo cada uno lo puede elegir. ¿Y por qué enseñan esto? Porque los libros son de las personas y de las instituciones que dan el dinero”. Son las colonizaciones ideológicas, sostenidas también por países muy influyentes. Esto es terrible”, alertó el Papa. Si queremos realmente resolver de manera permanente estos graves problemas que nos aqueja es hora de humanizar a la sociedad paraguaya, es hora de ponernos de acuerdo para invertir en aquellas alternativas que le garanticen oportunidades a la niñez y juventud para un futuro digno».

Al término de su homilía, el obispo pidió que María Auxiliadora derrame su gracias sobre Minga Guazú y todos sus habitantes “para caminar juntos con fe y esperanza, trabajo, pan, justicia y paz”.

En el momento de los avisos parroquiales, Marco Laguatasi, asesor del programa Centralidad de la Niñez para América Latina y el Caribe por el CELAM, hizo uso de la palabra, agradeció por la acogida y la participación del pueblo paraguayo en esta caminata.

Seguidamente la Sra. Nelly Díaz, en representación de la Comisión Diocesana y Departamental Centralidad de la Niñez, explicó el sentido de la Caminata “Huellas de Ternura” e invitó a las actividades previstas para este 24 y 25 de mayo.

Por otro lado el párroco, el Padre Alejo Ovelar agradeció al obispo, sacerdotes, todos los presentes, en especial a las instituciones educativas.

Al final de la Misa Mons. Pedro bendijo a todos los matrimonios y luego pidió que pasen al frente representantes de la sociedad civil y eclesial para impartir su bendición; los comprometió e invitó a caminar juntos como Iglesia en el marco de la sinodalidad.