Campaña para reciclar aceite de cocina usado

La eliminación inadecuada de los residuos domésticos provoca la polución y la contaminación del medio ambiente. Para reducir este impacto, la Oficina de Pastoral del Medio Ambiente de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Fátima, en Apucarana, Brasil, está promoviendo campañas para recoger y dar un destino adecuado a los residuos electrónicos y al aceite de cocina usado.

La comunidad de Apucarana, en el norte del Estado de Paraná, Brasil, ha encontrado en la Oficina de Pastoral del Medio Ambiente de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, un aliado para gestionar mejor el material «desechable» producido en los hogares, llevando a cabo acciones anuales de recogida diferenciada de residuos. Es una gran preocupación para la «Ciudad Alta», como se conoce a Apucarana, a 370 km de la capital Curitiba, ya que es una cuenca hidrográfica dividida entre tres cursos fluviales: el río Pirapó, que alimenta a la ciudad; el río Tibagi y el río Ivaí.

Los voluntarios recorren los barrios recogiendo tanto los residuos electrónicos como el aceite de cocina usado. La iniciativa forma parte de una serie de actividades de la iglesia local para responder al llamamiento del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común, contenido en la encíclica Laudato si’.

Incluida en lo que el Pontífice llama una «red de comunión y pertenencia» (148), Amauri Henrique Rosina es coordinador pastoral de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima y animador de Laudato si’ del Movimiento Católico Mundial por el Clima. Dirige las acciones de la campaña en la ciudad para poner en práctica las exhortaciones del Papa a transformar el entorno en el que se vive, «modificando los efectos adversos de los condicionamientos y aprendiendo a orientar su existencia en medio del desorden y la precariedad» (148).

Fuente: Vatican News