ANALISIS DE LAS FORTALEZAS, DEBILIADES, SOLUCIONES Y SUGERENCIAS
NUESTRAS FORTALEZAS
Comunión Eclesial:las existencias de grupos deseosos de formarse y las posibilidades de formación. La vivencia de la Liturgia y el funcionamiento de los decanatos como espacio de trabajo en común y coordinación. El esfuerzo por unificar los criterios pastorales. Mucha comunicación entre el clero. Buen ambiente e integración entres diocesanos y religiosos.
Misión y Espiritualidad (Catequesis, Liturgia, Misión C. Retiro):Reuniones locales, orientaciones desde la CEP. Mucha juventud para servir en distintos ámbitos. Proyecto de formación por decanatos rotando parroquias. Formaciones y reuniones de coordinación en catequesis. Formación en liturgia y predisposición de los laicos. Muchos grupos y laicos que realizan la misión parroquial. Mucho acercamiento a la Iglesia por medio de los retiros espirituales que ofrecen las comunidades. Las capillas de adoración perpetua y las temporales en diversas parroquias. Integraciones de las comunidades. Las enseñanzas que imparte le Padre Fabio Recalde en diversos lugares. La existencia de varias comunidades de retiros.
Comunicación: las programaciones radiales, Facebook, páginas web, Revistas, Internet, TV. Hay un responsable de la comunicación en la Diócesis. Las reuniones y los encuentros de sacerdotes.
Vocación y ministerio:La diócesis cuenta con el Seminario Menor San José del Km 11. También un grupo de seminaristas mayores que están en la capital del país. El funcionamiento de la pastoral vocacional con el asesor Pbro. Gabriel quien también oficia las misas para los vocacionados. Las parroquias que se dedican a apoyar la pastoral vocacional.
Familia Vida y Juventud: la existencia del equipo diocesano de pastoral Familiar. Representantes de varios movimientos. El coordinador de la pastoral familiar nacional. Formaciones y cursos y conferencias en PF que ya cuenta con un local propio. Incentivación del método de regulación familiar. La Iglesia prioriza a la familia facilitando los sacramentos. La oposición al aborto y la defensa de la vida desde su concepción hasta su muerte natural. La pastoral juvenil diocesano y los grupos juveniles parroquiales.
Cultura y Educación:la fe como elemento primordial en nuestro país, la sensibilidad de las gentes ante los principios de la fe. Profunda religiosidad popular. La religiosidad de las familias que exige a los docentes que sean buenos cristianos. La inculturación de los valores evangélicos en las culturas étnicas.
Justicia y Solidaridad: la valoración de todo lo bueno que la diócesis realiza en este ámbito. La cercanía hacia las gentes necesitadas, nuestro pueblo es sensible y solidario. La DSI que se imparte y se practica. Las reuniones de la Pastoral Social. La asistencia, la formación y la evangelización a través de la pastoral social. Las campañas parroquiales de recolección de alimentos, ropas y medicamentos para las familias pobres. La existencia de la pastoral social diocesana y parroquial. Los trabajos en conjuntos de grupos como: la Legión de María, y las familias.
NUESTRAS DEBILIDADES
Comunión Eclesial:falta de comunión entre diversos grupos en la diócesis. Divorcio entre fe y vida. Falta mayor interés por la formación ofrecida por la diócesis. Existen movimientos que no integran la comunión diocesana, se cortan solos. En algunas parroquias no hay eucaristía diaria, los templo casi siempre cerrados. Poco tiempo del sacerdote para la confesión.
Misión y Espiritualidad (Catequesis, Liturgia, Misión C. Retiro): no todas las parroquias de la diócesis tienen una orientación clara. Falta mejor preparación de catequesis en algunas parroquias. Diferencias en realidades socio-económica y geográficas entre una y otra parroquia. Escases de formadores diocesanos. No se aplica el plan diocesano actual, se desconoce. A cualquier actividad se le llama retiro (avivamiento, jornadas, etc…). Hay grupos y movimientos que no trabajan con los párrocos. Muchas comunidades que hacen retiros sin asesoramiento adecuado mesclando criaturas adolescentes y adultos todos juntos en los encuentros. Algunos no conocen ni entienden las jurisdicciones parroquiales. Pobreza en conocimiento de la Sagrada Escritura.
Comunicación: la dificultad del soporte técnico de la página web diocesana. La falta de actualización de las informaciones, la necesidad de un periódico diocesano semestral. Falta de compromiso con la pastoral de la comunicación y su sostenimiento. Falta de gentes formadas para esta área pastoral.
Vocación y Ministerio: el cierre del Seminario Mayor Diocesano San José. Falta reforzar la pastoral vocacional. Falta que los párrocos asuman la pastoral vocacional parroquial. Escases de sacerdotes para acompañar y asesorar los grupos y movimientos. Falta mayor información sobre la vocación.
Familia Vida y Juventud:ignorancia sobre la doctrina de la Iglesia en lo que respecta a la familia. Los ataques violentos de los medios de comunicaciones a los valores familiares (feminista, ideología del género, etc…). Las organizaciones internacionales que promueven el aborto y la eutanasia.
Cultura y educación:el apego desordenado a los medios modernos de comunicación. El desinterés por la actualización. La politización de la educación y la ausencia de valores y virtudes. Pocos recursos económicos destinada a la educación. Falta de oportunidad de muchos jóvenes para acceder a la educación superior. Las corrientes ideológicas que se quiere implementar como elementos de la educación (ideología del género). El atraso cultural en el que nos encontramos. Pocos educadores que quieran trabajar en las zonas rurales.
Justicia y Solidaridad: falta de programa de promoción y formación humana para los más necesitados de la sociedad. Dificultad geográfica, pobreza económica. Alto índice de drogadicción y delincuencia en la sociedad.
LAS SOLUCIONES PROPUESTAS
Comunión Eclesial:preparar un proyecto pastoral en dialogo con las fuerzas vivas de las parroquias. Formar sentido de pertenencia en la parroquia. Integrar acompañar y cuidar a los grupos parroquiales. Acompañamiento de los párrocos en el proceso de conversión. Visitar las familias. Respetar la vestimenta sacerdotal, llevando un distintivo. La convivencia entre los grupos pastorales parroquiales.
Misión y Espiritualidad:concretizar el plan diocesano de pastoral. Que la catequesis sea más práctica que teórica. Hablar más de Cristo y del Evangelio. Elaborar materiales diocesanos. No priorizar remeras, uniformes, juegos… formación permanente de sacerdotes y laicos. Discernir lo esencial de los secundarios. Formar en las parroquias a los catequistas y agentes pastorales en temas de liturgia, teología y pastoral. Elaborar pautas comunes unificando criterios.
Comunicación: formar un equipo para actualizar las informaciones en la diócesis. Elaborar un presupuesto y buscar recursos. Formación para agentes de la pastoral de la comunicación diocesana para unificar criterios según evangelización, formación e información. Que el comunicador sea testigo fiel de Jesucristo.
Vocación y Ministerio: que la pastoral vocacional esté bien estructurada en la diócesis. que todas las parroquias trabajen por la vocación. Replantear el seminario. Utilizar los medios de comunicaciones las redes sociales para invitar incentivar a los jóvenes sobre las vocaciones.
Familia Vida y Juventud:resistencia y denuncias ante los ataques a los valores de la familia la vida y la juventud. Crear espacio de acogida y respuesta pastoral a las parejas en situaciones irregulares (parejas de hecho, separados vueltos a unirse, hacer funcional el tribunal eclesiástico de nulidad matrimonial). Crear estructuras y organizaciones diocesana pro familia y vida. Reforzar la pastoral juvenil diocesana.
Cultura y Educación:asistir pastoralmente a las instituciones educativas con charlas, misas, jornadas, etc… dirigidas a profesores, alumnos y directivas. Incentivar las librerías y ventas de artículos religiosos en las parroquias. Que la Iglesia utilice su influencia para entrar en dialogo con los organismos de la educación.
Justicia y Solidaridad:incentivar el Cristo Hoy.
PRIORIDADES
Comunión eclesial: encuentros inter movimientos diocesanos. Realizar una apertura pastoral al inicio del año y una clausura en fiesta de Cristo Rey con la presencia de todos los grupos y movimientos diocesanos.
Misión y espiritualidad:Catequesis. Formación. Familia. Promoción del valor de la familia. Liturgia
Comunicación:Necesitamos de un canal de TV y radio de comunicación. La necesidad de contar con formadores e interceder. Encuentro Inter movimientos Diocesano.
Vocación y ministerio:Calendario de la pastoral vocacional diocesano. Formación para agentes pastorales. Crear cultura vocacional. Difundir más las ideas e informaciones sobre las vocaciones. Trabajar más por los jóvenes en encuentros y jornadas, incentivando su vocación. Utilizar las redes sociales para difundir.
Familia vida y juventud:Formación. Defensa de la vida desde su concepción hasta su muerte natural. Encuentro de pastoral familiar a nivel de tres fronteras.
Reuniones de coordinadores. Priorizar la familia y evangelizarla. Formación y compromiso con las necesidades de la Iglesia. Acompañamiento a la familia y los jóvenes, especialmente la más marginados.Dar más espacio a los jóvenes
Cultura y educación:Atención pastoral a la educación. Formación permanente. Añadir: fortalecer la pastoral universitaria, especialmente de la U.C.
Justicia y solidaridad:Formación integral de las personas. Capacitación para agentes de pastoral social. Optimizar la organización y los recursos. Continuar con la organización ya existente, evaluar y mejorar.Expandir en todas las áreas sociales el compromiso de ser partícipes de las actividades realizadas por la iglesia.
SUGERENCIAS
Comunión eclesial: Buena formación y buena vivencia litúrgica. Acompañamiento permanente del párroco. Utilizar mejor los medios de comunicaciones. Fortalecer la convivencia del Obispo con movimientos de las diferentes parroquias buscando una unidad.
Misión y espiritualidad:Asesor y acompañantes sacerdotes para cada área de servicio pastoral. Que se informe al párroco cuando se va a realizar retiro en su territorio. Controlar los retiros si son aptas o no. Tener una lista de las comunidades habilitadas para el retiro.Formar comunidades de laicos para la misión. Incentivar la continuidad de las obras de la misericordia. Elaborar y exigir reglamentos (unificados). Formación permanente de la Sagrada Escritura.
Comunicación:Formación de sacerdotes para que puedan manejar la página web.Formar la pastoral de la comunicación.Una página web con tres ejes transversales: evangelizar, formar e informar.Apoyar y fortalecer los programas que tenemos, incentivar para ofrecer programas de interés.Crear una pastoral de comunicación Crear una escuela de comunicadores católicos. Nombrar un coordinador general de comunicación
Vocación y ministerio:Hacer desde las parroquias una pastoral. Que se realice capacitaciones de laicos para poder acompañar y preparar a los jóvenes frente a la vocación. Preparar un boletín informativo sobre vocación para repartir a los jóvenes en los retiros, colegios y grupos juveniles. Visitar a las familias de la Diócesis para involucrarlas en el tema.Tener un equipo de apoyo económico para la vocación sacerdotal.
Familia vida y juventud:Que cada párroco asuma junto con el movimiento para tener fuerza cuando se va presentar manifiestos. Tener agentes multiplicadores. Construir más el valor de la vida desde la concepción.
Cultura y educación: Cuando nos piden para la ayuda en algunos acontecimientos no negamos, la buena disponibilidad. Trabajar más con los docentes, acompañar continuamente para la educación.
Justicia y solidaridad:Escuchar al pueblo y crear un enlace para satisfacer la necesidad de los más carenciados. Formalizar a los ministros para las visitas a necesitados y enfermos.
Leave a Reply