1- ¿Qué línea de evangelización se propone para esta diócesis?
– Formación: capacitación de agentes pastorales, catequistas, evangelizar ambientes descristianizados.
– Iglesia en salida misionera
– Formar Comunidades Eclesiales de Bases
– Optar por los jóvenes
– Superar el divorcio fe y vida.
– Inculturación: evangelización de la cultura
– Criterios comunes en liturgia y sacramentos (formaciones)

2- ¿Qué prioridades pastorales se sugieren para este plan?
– Formación permanente del clero como hombre de comunión y de misión
– Formación permanente de agentes de pastoral. Unificar la formación: liturgia, eclesiología, biblia, Doctrina Social de la Iglesia, CICU, Cristología,

Magisterio, Discipulado, Mariología, Derecho Canónico, formación integral etc…
– Priorizar la promoción vocacional
– Plan de pastoral familiar y defensa de la vida
– Amor preferencial y solidaridad por los pobres y excluidos (estudio de la DSI) cercanía del clero a los necesitados.
– Fomentar la unidad y la integración entre los agentes pastorales y los diversos grupos apostólicos y movimientos diocesanos y parroquiales
– Promoción integral del hombre:Varón y Mujer
– Pastoral de la juventud
– Formación de CEBs en los lugares donde haya necesidad
– Fomentar una Iglesia misionera en constante salida
– Catequesis y evangelización

3- ¿Qué impacto se desea lograr con este Plan Pastoral Diocesano?
– Claridad y pautas de acción y mayor claridad compromiso y conciencia en la misión
– Mayor testimonio de comunión, solidaridad e igualdad.
– Cada grupo y movimiento apostólico tenga su lugar y su espacio, su identidad, su espiritualidad y oportunidad en la misión, la formación y en la liturgia parroquial.
– Trabajo conjunto de Iglesia en comunión (Obispo, presbiterio, fieles, líderes, grupos apostólicos y movimientos, comunidades de bases)

4- ¿Quiénes deben estar involucrados?
– Todos los agentes pastorales: sacerdotes, parroquias, decanatos, grupos apostólicos y movimientos diocesanos, todos deben colaborar en la elaboración del PPD

5- ¿Cuánto tiempo deberá abarcar la elaboración de este plan?
Tiempo para elaborar el PPD desde setiembre de 2017 hasta febrero de 2019
– Redacción: setiembre 2017 hasta noviembre de 2018
– El modo de participación: facilitar materiales de reflexión con 5 ejes transversales Orante Misionera-Kerigmática, Sensible y Eclesial. guías con ítems para responder según fortalezas, debilidades, soluciones y sugerencias.

En sucesivas y sinceras reflexiones los agentes de pastoral han manifestado sus preocupaciones sobre los problemas más urgentes y graves que deben resolver al interior de la diócesis, sobre todo de cara a los nuevos desafíos pastorales sin ser exhaustivos podemos citar, entre los problemas a típicos:

a. Algunas faltas de unidad de criterios en algunas cuestiones sobre sacramento, catequesis, liturgia, esto quiere confundir muchas veces.
b. La cierta falta de unidada veces en tan rica diversidad de carismas.
c. Las acciones improvisadas.
d. A veces se dan incoherencias entre problemas, soluciones y resultados.

Para hallar un camino de solución a los problemas citados, este PPD buscará:
a. Considerar las prioridades y los recursos.
b. Tener objetivos y responsables claramente definidos y determinados.
c. Tener tiempo determinado para cumplir los objetivos
d. Facilitar las tomas de decisiones de manera eficaz.
e. Plantear soluciones en función de los recursos disponibles y a las prioridades.
f. Evaluar periódicamente los resultados por objetivos.

En este PPD los proyectos pastorales son formulados dentro de un marco lógico, que tiene los siguientes elementos:

Objetivo del proyecto: es la actividad concreta que se va a realizar a corto mediano y largo plazo para contribuir al logro del objetivo estratégico al que hace referencia.

Actividades: son las acciones puntuales a ser realizadas en un tiempo determinado y por sus responsables identificados, paso a paso, en orden al logro del objetivo del proyecto.

Indicadores: son los signos y señales preestablecidas en forma de tiempo, en cantidad aproximada y en calidad, con los que se va a reconocer si el objetivo del proyecto o la actividad han sido realizados o cumplidos con el grupo y meta. (beneficiados con el proyecto y la actividad)

Responsables: son las personas o acciones de la organización directamente vinculadas con la realización del proyecto o de las actividades. Es la persona o sección a quien se le pedirá cuentas de su gestión.

Cronograma: establece la fecha tope acordada para finalizar el proyecto o actividad. Si se trata de las actividades paso por paso, debe ir en un orden de tiempo que se acerque cada vez más a la fecha tope de verificación del cumplimiento del proyecto.

Recursos: son los medios personales y materiales disponibles que se van a necesitar exactamente para llevar a cabo cada actividad.

Evaluación: consiste en verificar el impacto o resultado cualitativo del proyecto en el grupo meta, según ha sido establecido en el objetivo. Generalmente se revelan en cambios de actitudes de las personas y grupos, en cambios de infraestructuras, en cambios de rendimiento y otros.